martes, 28 de abril de 2009

Un bunde taurino

El bunde tolimense. Como un segundo himno nacional para los tolimenses. La prestigiosa banda taurina española El Empastre nos brinda su versión. No sé por qué me atrevería a asegurar que el diestro de Honda, Pepe Cáceres, debió ejecutar varios pases a los furiosos astados escuchando estos sones.

lunes, 27 de abril de 2009

El último gran trío

Los Tres Reyes. Conformado en 1959 por Hernando Avilés, quien fuera la primera voz de Los Panchos en su época de oro, y por Gilberto y Raúl Puente. Primera voz de lujo, armonías exquisitas y el primer requinto de su tiempo. Para deleitarse con este hermoso vals.

domingo, 19 de abril de 2009

Cheo García con Los Melódicos

Sí, Cheo, cuya voz prácticamente había hecho simbiosis con la Billo's Caracas Boys, llega con una cumbia colombiana acompañado esta vez por los músicos de Renato Capriles.

los melodicos - la subienda






Guaracha de la buena

Para salir un poco del romanticismo y poner un poco de alegría, se viene Ñico Saquito acompañado por sus Guaracheros de Oriente con este alegre ritmo.

ñico saquito y guaracheros de oriente - Mamberen-Beren-Bo






En la tarde que en sombras se moría....

... buenamente nos dimos el adiós. Así empieza la canción que inmortalizara Ignacio Corsini, la voz eterna, le decían. En esta ocasión llega la versión del ruiseñor de las calles porteñas, Ángel Vargas, acompañado por la orquesta de Armando Lacava, luciéndose con un espectacular arreglo de la pieza para orquesta típica.

ángel vargas - el adios






Un protestante enamorado

De Chile, de la peña de los Parra, sí, la de Isabel, Violeta y Cía., famosos por aquellas canciones que algunos denominan "de protesta", llega Ángel con una canción romántica.
angel parra - cancion de amor






viernes, 10 de abril de 2009

El bolero en francia

Henry Salvador, francés nacido en Guyana, cantante y guitarrista de jazz, llevó canciones latinoamericanas a los salones galos. Aquí nos recrea con su versión del bolero "Quizás, quizás, quizás" del compositor cubano Osvaldo Farrés.

Leonor Gonzalez Mina y el bambuco

"Cuatro preguntas" por Leonor González Mina.¡LA NEGRA GRANDE DE COLOMBIA! Conocida por sus interpretaciones del folclor de las costas colombianas: la cumbia, el currulao, etc. También la música del interior como esta obra del maestro Pedro Morales Pino con letra del poeta Eduardo López. La acompaña el conjunto de León Cardona.

Los Corraleros de Majagual y el bolero.

Que en una fiesta una orquesta como La Billo's Caracas Boys, Los Melódicos, El Super Combo Los Tropicales, Lucho Bermúdez, El Sexteto Los Blanco, Orquesta La Playa, Los Hermanos Martelo, interpretaran un bolero, bueno... pues... era muy normalito. Pero... que lo interpretara ¿Los Corraleros de Majagual?... Eso sí no me cabe en la cabeza. Pero... ¡aquí está! Las voces son las de Eliseo Herrera y Calixto Ochoa.

Conjuntos olvidados: La Sonora Universitaria

Conjunto musical que por varios años amenizó las fiestas de la región del eje cafetero. Llegó a imponer algunos éxitos como Manizaleña, Gaita de las flores, Cerca del mar, el mosaico de Telaraña. Su vocalista era Alfredo Bohórquez. Para recordar este tema de la música tropical colombiana denominada "chucu chucu".

El falsete de oro y la guajira

Miguel Aceves Mejía también estuvo por otros vericuetos musicales distintos a la ranchera. Para muestra esta melodía cubana en ritmo de guajira.

Antonio Tormo y deportivo América de Cali

El currulao "Mi Buenaventura" es como un himno para los hinchas del club de fútbol América de Cali. El argentino Antonio Tormo, dedicado cultor del folclor latinoamericano, nos deja apreciar aquí su versión de esta melodía colombiana.

Maurice Chevalier y Cuba

El celebérrimo actor y cantante francés (1888-1972) interpreta la popular canción "Ay mamá Inés" compuesta en 1927 por el cubano Eliseo Grenet y que es otro de los temas icono de La Perla del Caribe.

Miguelito, el lustrabotas de la voz dulce y sentimental

Éste era el niño de 11 años de cuya voz se enamoro Harvey Averne, productor de Coco Records y lo llevó a grabar un larga duración. Entre los músicos acompañantes se encontraban entre otros Papo Lucca en el piano, Micky Marrero en los timbales, Mario Hernández en el tres. Más información sobre la historia de este niño la pueden encontrar en:
http://www.herencialatina.com/El_Rincon_de_los_coleccionistas_Dic_2008/Canto_a_Borinquen_Miguelito.htm

Zorro gris

El tango "Zorro gris" popularizado en la voz del Morocho del Abasto tiene multitud de versiones. Ésta del maestro Juan D'Arienzo, instrumental, puede considerarse de las más sobresalientes.

domingo, 5 de abril de 2009

el chulla quiteño y el vibrafono

Enrique Asencio se fue a buscar suerte por otros lares. Y desde USA nos deleita con su versión de ese tema, que identifica como pocos al pueblo ecuatoriano.

miércoles, 1 de abril de 2009

Altiva y soberbia cual diosa pagana...

Decía la canción en la rockola por allá en los años 50 o 60? en las voces de Godoy y Mancini con el respaldo de la orquesta de Alfredo de Ángelis, mientras el abuelo sonreía y decía, eso es más viejo. Con el tiempo llegué a conocer esta versión de 1933 en la voz de Agustín Magaldi con segunda voz de Pedro Noda.

Tony Camargo sueña

Tony Camargo, quien prácticamente se inmortalizó con su versión del tema colombiano "El año viejo", nos recrea aquí, no con un danzón, ni con una cumbia, ¡con un bolero!. Algunos conocimos este tema en noches de fiesta con Los Melódicos y Rafa Galindo, o con La Billo's y Ely, por no mencionar a boleristas de más tonelaje que lo hicieron famoso.