martes, 24 de marzo de 2009

Pepe Quintero y el pasodoble

Por allá por fines de la década del 50 y principios de la del 60, se escucharon unos pasodobles por un cantante acompañado de guitarra y castañuelas. Destinos paralelos, el puñal sevillano y una canción que gustó mucho y sonaba en los traganíqueles de la época: El viento se lo llevó. Y como el viento se llevó el nombre del cantante, ya no encuentro referencias de él en internet. Pero queda el recuerdo de sus canciones que nos traen la nostalgia de tiempos idos.

58 comentarios:

  1. EXCELENTE ES PRECISO NO OLVIDAR. NO HAY PRESENTE, NI FUTURO SIN PASADO.

    ResponderEliminar
  2. Tengo entendido que el era caleño, yo recuerdo cuando se presentaba en un emisora y comentaba del tiempo que estuvo en España donde se vio obligada a hablar com un verdadero Cale, para poder cantar su musica, lo cual lo hizo muy bien, excelente, me trae los mas bellos recuerdos

    ResponderEliminar
  3. Tengo otro comentario acerca de el señor Pepe Quintero, hace mas o menos unos treinta años, habia un programa creo que en caracol, donde ivan artistas, como Tocayo Ceballos,que los de mi époco lo deben recordar, entonces se presentaban cantantes de la talla de Pepe Quintero, recuerdo que le preguntaron a quien le habia compuesto el viento se lo llevö y como que se iba disgustando, pero lo cierto fue que lo canto tan excelente como el sabia hacerlo. cuando recuerde mas historias se las contare.hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Por mi parte les puedo contar lo mas triste de la Historia de pepe Quintero como fué sus últimos días vividos en un barrio popular de la Ciudad de Armenia Quindio como lo es el Barrio Santa Fé, además recuerdo con tristeza su funeral donde estuve por casualidad viendolo acompañado por tan solo aproximadamente 5 dolientes de los cuales dos mujeres que al parecer lo acompañaron en su decadencia... realmente este entierro no fue acorde al talento de este artista, me pregunto donde estaban sus patrocinadores o manager.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque han pasado muchos años, sé que murió en Armenia a mediados del noviembre de 1992 y su entierro fue triste. Soy músico y cronista y hace tiempo me contaron que Pepe era familiar nuestro, por parte de mi abuelo. En todos estos años no he podido averiguar con certeza acerca de su biografía. Si alguien me puedo ayudar le agradezco escribirme a libaniel@gmail.com

      Eliminar
  5. No fuera posible reconstruir la biografia del canta-autor PEPE QUINTERO.

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  6. no se porque motivo al señor pepe quintero la internet no posee ninguna referencia siendo un gran vocalista de la epoca de nosotros los del ayer, al menos como minimo una corta biografia, o tubo algun tropiezo que la historia como cantante no le perdono?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo es obvio nuestro artista Pepe no fue muy polémico en los medios por qué a diferencia de estos tiempos no existía el internet todo se hacía por medio de programas de radio y y era toda una vida para promocionarse como artista y si conseguía un bien padrino lo lograba todo dependía como en estos tiempos del manager la publicidad es lo importante
      A diferencia de estos tiempos con el internet y los medios que dejan rastros para la futura historia

      Eliminar
  7. Lo mejor que haya escuchado en mi vida. La voz de Pepe Quintero, no la tendrá ningún cantante. Es probable que los reyes, condes y emperadores hayan escuchado voces hermosas pero no quedaron registradas en discos. Pepe Quintero rescata eso, de esa antigua verdad que las voces del hombre cuando canta es hermosa, y tanto el que cantó como el que las escuchó ya muerieon. Para allá vamos.

    ResponderEliminar
  8. cordial saludo para todos.
    Si alguien tiene la letra del Viento se lo llevó, le agradezco me la comparta.

    Mil gracias

    Julio césar Mejia
    mejiajulioc@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. los mejores recuerdos se aventuran a regresar al presente cuando se escucha esa formidable voz, que desata los nudos de dicha y amargura propios de amores ya lejanos. !Y olé¡

    ResponderEliminar
  10. Un saludo a los melomanos y una cordial invitación a que aporten la inolvidable musica de PEPE QUINTERO famoso artista de los años 50as y 60as:Heramos como dos remos de una misma embarcación lo mismo que dos latidos en un mismo corazón, pero el paso de la vida arrazo nuestra pación y ahora vamos por el mundo como barco sin timon. trairarararara trairarara.

    ResponderEliminar
  11. Tengo dos versiones: una, que murió en Armenia, otra, que murió en Manizales, víctima de la caída de una torre de la Catedral de Manizales en un terremoto, un 20 de diciembre, de 1961 ó 1962. Alguien sabe algo más?

    ResponderEliminar
  12. pepe era un gran amigo de mi familia tengo un video en el cual el canta muchicimos temas en la finca de Don Alfonso Quiceno:. en Armenia Quindio tambien recuerdo una ocasion en la cual el tuvo un concierto en el valle en el cual saludo a mis abuelos muy gratamente si encuentro la forma lo digitalizo y lo subo a YOUTUBE para todos ustedes .

    Leonardo Alfonso Quiceno:.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería interesante conservar su presencia y su voz... gracias 😃👌

      Eliminar
  13. pepe era un gran amigo de mi familia tengo un video en el cual el canta muchicimos temas en la finca de Don Alfonso Quiceno:. en Armenia Quindio tambien recuerdo una ocasion en la cual el tuvo un concierto en el valle en el cual saludo a mis abuelos muy gratamente si encuentro la forma lo digitalizo y lo subo a YOUTUBE para todos ustedes .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero suba los video digitalizado a youtube lo mas pornto posible de este gran artista pepe quintero...

      Eliminar
  14. si alguien sabe mas de este artista por fa quisiera saber mas sobre su vida si tenia familia y quienes eran

    ResponderEliminar
  15. pepe naciò en herveo ( tolima ) muriò en armenia....aunque su infancia y juventud las pasò en manizales.......

    ResponderEliminar
  16. puedo decir de buena fuente ,que ha pesar de sus èxitos en la faràndula, no tuvo una buena cabeza para administrar lo conseguido....es asì como gran parte de su familia lo descartò por completo de sus planes filiales...solo un pequeño reducto acudiò a su ayuda cuando este lo necesitò...durante los ùltimos tres años de vida conviviò con una señora que se entreg`o con abnegada dedicaciòn a sus cuidados....algo anecdòtico era su particular acento español, decìa que lo utilizaba para tratar de sacar màs contratos....viviò muchos años en cali,donde dictaba clases de guitarra...èste es sin dudas uno de los cantantes cuya portentosa voz dejo eco en la historia musical de colombia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hoy existiera un emuló de Pepe Quintero, llenaría estadios y se pelearian las disqueras.

      Eliminar
  17. Pepe Quintero, un cantante inolvidable, en verdad que me gustaría conocer más de él. Tengo un C.D. donde se reúnen sus mejores éxitos, no sé si su producción vá más allá de los discos que poseo. Si en verdad alguien sabe más, me gustaría que lo diera a conocer. Atte. LUCAS

    ResponderEliminar
  18. y tu sabes de sus hijos o su familia

    ResponderEliminar
  19. Lo que quieran saber lo se yo que soy su hijo.

    Francisco Quintero Moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encantaría conocerte .. no tuve la oportunidad de conocer a mi familia paterna y creo que nunca es tarde .... abrazo ..

      Eliminar
    2. HOLA FRANCISCO QUINTERO... DE ANTEMANO GRACIAS POR SUS COMENTARIOS BIOGRAFICOS SOBRE SU PADRE... ME IDENTIFICO... SOY EL MAESTRO MARIO GONZALEZ (SOCIO ACTIVO DE SAYCO) Y AUTORDE DE LOS EXITOS INTERNACIONALES "EL CALMANTE" Y "TAN SOLO UNA CRUZ" EN LA VOZ DE GALY GALIANO... EN ESTE MOMENTO TENGO A MI LADO A SU HERMANA MARTHA QUINTERO Y ESTA DESEOSA DE CONOCERLE Y A SUS OTROS HERMANOS... SI DESEA CONTACTARLA ESTE ES SU CEL.. 320 8878811 Y PUEDES CONTACTERME TAMBIEN EN BOGOTA AL FIJO 6909113 CEL. 300 210 6913.. MI ABRAZO FRATERNAL DESDE LA SOCIEDAD DE AUTORES Y COMPOSITORES DE COLOMBIA (SAYCO).. SI ESTAS EN FACEBOOOK POR FAVOR ME LO DEJA SABER PARA SEGUIR TENIENDO CONTACTO.. YO TAMBIEN ESTOY EN FACEBOOK Y MIS ENLACES EN YOUTUBE/ MARIO GONZALEZ DE COLOMBIA..

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. HOLA SOY MARIBEL QUINTERO HIJA DE PEPE QUINTERO Y ME GUSTARIA SABER DE MIS HERMANOS MAQUIRE1177@HOTMAIL.COM

      Eliminar
    5. Hola soy una Paisana del Cantante Pepe Quintero y aún me fascina escuchar su música ,en mí opinión creo que deberían hacerle un Homenaje a este gran Cantautor ,y hojalá haya algún Joven. Que quiera representarlo en algunos de los tantos programas que hacen hoy en día ,porque es una música muy hermosa y llena de Sentimientos,un Bravo hasta el Cielo por mí cantante de mí infancia ,nunca lo olvido.

      Eliminar
    6. Maribel de dónde era y fecha de nacimiento... gracias

      Eliminar
  20. Para el señor Francisco Quintero M un saludo
    Yo le pediria un gran favor si es posible
    deseo tener la biografia de Su Señor padre don Pepe Quintero cuanto disco grabo durante su carrera.Tambien deseo tener su discografia.
    de Antemano muchas gracias por la informacion.
    Abrazos Hubert Gonzalez
    hubertgo@optonline.net

    ResponderEliminar
  21. MI HIJO ES NIETO DE PEPE QUINTERO, SOLAMENTE LO CONOCE POR FOTOS Y CARATULAS DE DISCOS QUE GUARDA SU FAMILIA EN BOGOTA.

    ResponderEliminar
  22. su familia residio en chinchiná caldas de donde dicen que era oriundo,tuve la oportunidad de conocer a su hermanodon armando quintero quien tuvo un negocio cerca al teatro del pueblo en la decada de los 70y tambien cantaba muy bonito

    ResponderEliminar
  23. yo tengo 60 y lo conoci cuando tenia 8 o 10 años, porque estuvo visitando a su hermana ana quintero que vivia en la misma casa donde viviamos y me acuerdo que se armo la argarabia, mis padres bailaban con las canciones que el cantaba, mijaca y piñal sevillano
    18, 12, 2011 17:32

    ResponderEliminar
  24. Estaba yo nino cuando lo escuche por primera vez con Destinos Paralelos,y me sigue gustando ojala su hijo nos pusiera su biografia.Me gustaria saber si tiene mas musica de la que tiene su CD.Esa voz hay que conservarla.

    ResponderEliminar
  25. Una mùsica muy bonita y una voz incomparable, me gustarìa saber màs de su vida, unos dicen que es de Manizales, otros que de Herveo Tolima y otros que de Cali.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Respuesta Verdadera es que es muy Hervense a mucho honor,mí tierra a dado varios cantantes y de los Buenos ellos son Oscar Agudelo y Pepe Quintero .,Herveo Tierra de Cantantes.

      Eliminar
  26. hola Francisco Quintero Moreno .. creo que somos hermanos .. me gustaria saber mas de mi familia paterna y me alegro mucho saber que tengo hermanos.. mi correo velez 0603@hotmail.com

    ResponderEliminar
  27. Para los hijos de Pepe Quintero un saludo muy especial desde USA
    Quisiera saber mas de este gran cantante cuantos discos grabo en total
    me gustaria tener toda la discografia y me gustaria tener algun contacto
    por intermedio por el correo electronico que es hubertgo@optonline.net
    con Uds.
    Saludos Huberet

    ResponderEliminar
  28. El 2 de julio de 1920, en una vereda llamada El Salado, cercana al casco urbano de Herveo, vino al mundo el intérprete Pedro José Quintero Valencia, quien sería conocido años más tarde como Pepe Quintero. Un maravilloso cantante que se destacó en la interpretación de hermosos pasodobles como: "Mi jaca", "Puñal sevillano", "El viento se lo llevó" y "Destinos paralelos" entre otros, que conforman una herencia musical notable, que hoy se haya sepultada por otras músicas, quizás mucho más ricas en sonoridad pero sostenidas en unos textos de pobreza extrema. Tomado del blog http://ddianinanizzz.blogspot.com.co/p/personajes-e-historia.html.

    ResponderEliminar
  29. Hola hijos y admiradores de Pepe Quintero: crecí en el departamento de Caldas (hoy Quindío) y era frecuente que por lo menos una vez al año Pepe se presentara en la escuela del pueblo tocando su guitarra y las castañuelas, a cambio de una moneda que los niños llevábamos para escucharlo; después de muchos años recalé en el departamento del Tolima donde he conocido muchos paisanos de don Pepe. Efectivamente era oriundo del municipio de Herveo (antes territorio del Fresno) y medio emparentado con Oscar Agudelo. Su acento español lo aprendió en la madre patria para darle impulso a sus canciones casi todas de compositores de ese país. Grato recuerdo dejó en mi ser este cantor colombiano.

    ResponderEliminar
  30. tengo el acetato de destinos paralelos hace 40 años, esta algo trajinado y me encanta ademas de las canciones conocidas en youtobe una que se llama Amor, no he podido conseguirla en ninguna parte y en mi lp ya no suena bien.

    ResponderEliminar
  31. Como varios aqui, Me gustaría conocer más sobre la vida de este Pepe Quintero, ya que me inclino mucho a la canción de pasodobles y como editor estoy elaborando un libro sobre los cantantes y compositores de los Pasodobles, Saludes

    ResponderEliminar
  32. Como varios aqui, Me gustaría conocer más sobre la vida de este Pepe Quintero, ya que me inclino mucho a la canción de pasodobles y como editor estoy elaborando un libro sobre los cantantes y compositores de los Pasodobles, Saludes

    ResponderEliminar
  33. Pepe Quintero no era de Cali, era tolimense.

    ResponderEliminar
  34. Siempre creí que este excepcional artista era Español, hasta que un primo me comentó que era Tolimense, no lo podía creer. Lo cierto es que desde muy niño me gustó su música y hoy conservo sus grabaciones con un enorme agrado. Lástima que no haya una biografía completa de él.

    ResponderEliminar
  35. Siempre creí que este excepcional artista era Español, hasta que un primo me comentó que era Tolimense, no lo podía creer. Lo cierto es que desde muy niño me gustó su música y hoy conservo sus grabaciones con un enorme agrado. Lástima que no haya una biografía completa de él.

    ResponderEliminar
  36. Que grato poder conocer algo de la biografía del gran cantante Colombiano Pepe Quintero,siendo Yo un niño por allá en los años 60s mis padres escuchaban estas maravillas obras musicales del maestro Pepe Quintero.Tiempo después cuando despertó en mí la pasión por la música, siempre traté de cantar las canciones de don Pepe acompañandome con mi guitarra y realmente fue algo mágico,una inolvidable guía en mi aprendizaje como músico.
    DIOS tenga en santa gloria a este gran maestro.Freaterno saludo a sus familiares amigos.

    ResponderEliminar
  37. Julio César Martínezmayo 31, 2017 5:46 p. m.

    Grande don Pepe Quintero,uno de los mejores cantantes que ha dado Colombia.Creo que para su época era mucho más difícil llegar a mercados tan importantes como Europa(en este caso España)de verdad se tenía que ser muy calidoso.

    ResponderEliminar
  38. INMENSO PESAR .....que los artistas colombianos, no tengan el debido reconocimiento de sus obras y canciones....pasando al completo olvido...de adolescente escuchaba sus musica...siempre crei que era español.....

    ResponderEliminar
  39. De niño mi Tío Héctor López llevó un casete de Pepe Quintero. Pero no se por que mi Tío lo relacionaba con Pácora Caldas.

    ResponderEliminar
  40. Escuche la preciosa cancion Destinos paralelos aquí en Madrid España. Estaba convencido por su estilo y acento que había sido un emigrante español que había ido a Colombia. Ahora me entero que era de cerca de el Fresno Tolima de donde soy yo.

    ResponderEliminar
  41. No de Ningún Fresno,Pepe Quintero Nacido , en Herveo Norte del Tolima lo recuerdo desde niña cuando Hiba a hacer presentaciones en el Teatro del Pueblo siempre me fascinó su música.

    ResponderEliminar
  42. Además de tema "lo que el viento se llevó", Pepe Quintero cantó otros éxitos como "destinos paralelos" y "la jaca", muy bien interpretados con esa voz calé que desconozco como la logró desarrollar. No se si viajó a España para adquirir ese estilo que le permitió incursionar en el pasodoble, como los grandes.

    ResponderEliminar
  43. Saludos a todos.Muy interesasnte los comentarios.Yo era un niño cuando escuché allá en Puerto Berrío el tema "El viento se lo llevó" y como nos pasó a casi todos, creíamos que era español.Bueno aprendí mucho hoy leyendo lo poco sobre su vida.Ahora, nadie ha mencionado el tema "La Hiedra" esta canción era un poco mas alegre y muy bonita al estilo único de Pepe Quintero.

    ResponderEliminar